Okapi

Cervezas Okapi es un proyecto de homebrewing en una vereda de Chinchiná, Caldas. Somos Cristina y Nanete y llevamos haciendo cerve desde 2015 :)

Okapi es un proyecto de exploración cervecera, con el objetivo de compartir diferentes estilos cerveceros que a veces eran complicados de encontrar dentro del panorama de cervezas artesanales colombianas (en los últimos años el espectro y variedad de cervezas que se hacen por Colombia ha cambiado un montón!!!). Con la filosofía de nunca repetir receta, y tratar de investigar estilos que no hayamos podido probar o ver, tenemos un proyecto cervecero con un mínimo de una cerve diferente por mes. Somos unos locos de la fermentación y las levaduras raras, tratando de experimentar todo lo que podamos. Nos sentimos muy cómodos con las cervezas belgas, especialmente los estilos Saison/Farmhouse Ale, aunque aún no hemos probado con fermentaciones mixtas (pero pronto empezaremos a jugar con eso). Últimamente estamos experimentando mucho con levaduras Kveik tanto en estilos americanos e ingleses como en estilos/métodos tradicionales del norte de Europa. 

Échale un ojo a las cerves que tenemos, posiblemente con muchas de ellas agotadas por la naturaleza del proyecto, para hacerte una idea de que cositas nos gusta hacer :)

En 2018 comenzamos a asignarle números consecutivos a cada lote/estilo/receta de cerve que sacamos.

 

NUESTRA HISTORIA

Nanete

Hola, soy Nanete, un español que lleva viviendo en Colombia desde 2014. Antes de venirme para estas tierras estuve bastante involucrado en el tema de la cerveza artesanal en España, trabajando en un brew pub, y pudiendo conocer muchos festivales y cerveceros de la mano de Pablo y su proyecto cervecero Barbas Beer Project. El proyecto nació allá por 2015 cuando llegué a Colombia desde España y me resultaba duro conseguir cervezas artesanales por la zona. Las primeras fermentaciones fueron un Ginger Ale alcohólico y similares fermentos que no requieren macerador...  Poco a poco se fue montando un equipito, inicialmente haciendo las cervezas junto con el proyecto Sornera de Chinchiná. Al tiempo, separamos en dos equipos y Okapi comenzó su andadura independiente, uniéndose Cristina al equipo cervecero. Desde entonces mi idea ha sido investigar mucho, aprender, leer, hablar, compartir, seguir aprendiendo, y darme cuenta de lo poquito que sé y lo que queda por experimentar y descubrir.

Cristina

Hace 6 años probé una Ginger Ale hecha por Nanete. Recuerdo que el primer sorbo me hizo girar la cara... ese fue mi primer acercamiento al mundo de la cerveza artesanal. Al principio el aroma a trigo y el sabor de las levaduras belgas no me agradaban, pero con el tiempo el ir probando más sabores y estilos, el tener en cuenta la temperatura y la forma adecuada para tomarla, me hicieron cogerle gusto, tanto que quería hacer mi propia cerveza (”yo solita”) así que empecé a involucrarme más y tomar nota cada vez que Nanete hiciera una. Al intentar hacer alguna cerveza siempre se me olvidaba algo, desde conectar los tubos para recircular, o la temperatura  a la que debía estar macerando, teniendo que preguntar muchas veces pese a todas las explicaciones que ya me habían dado -- en este punto aprovecho para agradecer a Nano por toda la paciencia, por enseñarme, pero sobre todo por hacerme parte del proyecto Okapi que cada vez me encanta más y me apropio de él -- así que no me valía por que yo quería hacer mi cerve solita.. Hace tres años hice mi primera cerveza, una saison con cáscara de naranja, por cierto, muy rica,o eso me dijeron... Estuve una semana entera diciéndole a todo el que la probaba que la había hecho yo solita y la verdad es que sólo recurrí a Nanete para que me sacara la olla de la base por que era muy grande y pesada, esto hoy no ha cambiado en nada. Después de hacer una cerveza sin ayuda me sentía feliz. De ahí en adelante cogí confianza y empecé a experimentar nuevos y más estilos pero siempre consultándolo con Nano, siguiendo las recetas y opiniones de él. Con el tiempo me doy cuenta que el mundo cervecero es muy amplio y hay mucho por aprender, sobre todo cuando se conocen mas cerveceros con experiencia y personas con ganas de probar las cerves. A medida que que uno se exige se vuelve auto-crítico y se da cuenta que siempre hay muchas cosas por mejorar.

cerve
fogón
cerve
cerves